COMFLOR DA
Para el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes susceptibles al florfenicol en combinación con un antiinflamatorio la dexametasona y un expectorante mucolítico, el ambroxol.
FORMA:
Inyectable
INGREDIENTE(S):
CLORHIDRATO DE AMBROXOL, DEXAMETASONA 21 FOSFATO, FLORFENICOL.
LABORATORIO PRODUCTOR:
COMERCIALIZADORA AGROPECUARIA DE DEGOLLADO, S.A. DE C.V.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Bovinos (productores de carne): 1 mL por cada 15 kg de peso vivo equivalente a 20 mg/kg de peso vivo, IM. Cada 48 h/3-5 días.
Porcinos (engorda): 1 mL por cada 20 kg de peso vivo, IM. Cada 48 h/3-5 días.
Vía de administración: Intramuscular exclusivamente.
CONSERVACIÓN:
Consérvese en un lugar fresco y seco no expuesto a la luz solar.
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
Cada mL contiene:
|
Florfenicol |
300 mg |
|
Ambroxol clorhidrato |
12 mg |
|
Dexametasona fosfato de |
2 mg |
|
Vehículo c.b.p. 1 mL |
|

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos comúnmente observados son diarrea y/o eritema/edema perianal y rectal transitorios que pueden afectar al 50% de los animales. Estos efectos pueden observarse durante una semana.
Se puede observar inflamación transitoria hasta de 5 días en el punto de inyección.
Las lesiones inflamatorias en el lugar de inyección se pueden observar hasta los 28 días.
INDICACIONES:
Para el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes susceptibles al florfenicol en combinación con un antiinflamatorio la dexametasona y un expectorante mucolítico, el ambroxol.
Bovino:
Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio en ganado bovino causadas por Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida y Histophilus somni.
Porcino:
Tratamiento de brotes agudos de enfermedad respiratoria porcina causados por cepas de Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida sensibles al florfenicol.
TIEMPO DE RETIRO:
Bovino: No utilizar este producto 30 días antes del sacrificio de los animales destinados a consumo humano.
Porcino: No utilizar este producto 18 días antes del sacrificio de los animales destinados a consumo humano.
USO EN:

ADVERTENCIAS:
No administrar a hembras gestantes.
Bovinos: No exceder 10 mL por sitio de aplicación.
Porcinos: No exceder 3 mL por sitio de aplicación.
PRESENTACIONES:
Frascos con 20, 100 y 250 mL.
Consulta al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
COMADSA
COMERCIALIZADORA AGROPECUARIA
DE DEGOLLADO, S.A. de C.V.
Tels.: 01 (345) 937 0778/ 1089
Número de registro: Q-7425-020
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:
Florfenicol:
El florfenicol es un antibiótico sintético de amplio espectro, activo frente a la mayoría de las bacterias grampositivas y gramnegativas. Actúa inhibiendo la síntesis proteica a nivel ribosómico y es bacteriostático; la actividad bactericida se ha demostrado in vitro contra Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida.
Tras la administración intramuscular inicial de florfenicol, se alcanzan concentraciones séricas máximas de entre 3,8 y 13,6 μg/mL tras 1,4 horas y las concentraciones se reducen con una vida-media media terminal de 3,6 horas. Tras una segunda administración intramuscular, se alcanzan concentraciones séricas máximas de entre 3,7 y 3,8 μg/mL tras 1,8 horas. Las concentraciones séricas cayeron por debajo de 1 μg/mL, la CMI 90 para los patógenos porcinos diana, 12 a 24 horas tras administración IM. Tras la administración a cerdos por la vía intramuscular, el florfenicol es rápidamente excretado, principalmente en orina.
Dexametasona:
La dexametasona, un derivado fluorometil de la prednisolona, es un potente glucocorticoide con mínima actividad mineralocorticoide. Tiene una actividad antiinflamatoria entre 10 y 20 veces superior a la de la prednisolona. Se caracteriza por una acción farmacológica corta y rápida.
Tras su administración parenteral, la dexametasona se absorbe rápidamente alcanzándose la concentración plasmática máxima en bovino y porcinos alrededor de los 20 minutos siguientes a la inyección intramuscular. La biodisponibilidad tras la administración intramuscular es muy elevada en todas las especies. La vida media de eliminación, varía según las especies oscilando entre 5 y 20 horas.
Ambroxol:
El ambroxol en forma de clorhidrato es un mucolítico con acción expectorante, útil en el manejo de los procesos bronquiales donde se requiere la movilización de las flemas.
El ambroxol actúa sobre los neumocitos tipo II, estimulando la producción surfactante, con esto se disminuye la viscosidad y adhesividad del moco; disuelve el tapón formado y facilita la movilización de la secreción fluidica. Además, incrementa la potencia la potencia vibratoria del epitelio ciliar, todas estas modificaciones reducen la adhesividad del moco, facilitan el deslizamiento y transporte de las secreciones bronquiales hacía el exterior evitando obstrucciones.